Macro

Abril se sumaría a cuadro de debilidad económica por menores días hábiles

Extensión de huelga en Escondida provocará que además de febrero, la economía también se repliegue en marzo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena no tendrá un primer trimestre muy favorable, de acuerdo a las expectativas de los economistas: al pobre Imacec de 1,4% en enero, se sumará una caída que podría llegar al 2% en febrero, baja que se podría repetir en marzo dado que el conflicto en Escondida aún no llega a su fin.

Si bien los departamentos de estudio apuestan porque la huelga en la minera más grande del mundo llegue pronto a su fin, terminado el conflicto las malas noticias no se acabarían para la actividad local y continuarían por lo menos hasta abril.

Esto, porque si bien la actividad del mes presenta una base de comparación más ventajosa respecto a los dos meses previos, este impulso se vería compensado a la baja por el factor calendario.

Sin viento a favor

“Abril es un mes que se ve favorecido por base de comparación pero eso va a ser atenuado por los tres días hábiles menos y, además, de por sí es un mes que tiene una velocidad de expansión desestacionalizada más bien baja”, plantea el economista de BBVA Research, Waldo Riveras, por lo que anticipa que el Imacec sería similar al del año pasado (1,2%).

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, cree que en el mejor de los casos el Imacec de abril superaría en algo el 1%. Y si bien espera que las cosas marchen mejor en la segunda parte del año, indica que hay razones para pensar que el desempeño de la actividad en 2017 podría ser “igual de malo” en referencia al crecimiento de 1,6% que registró el PIB en 2016.

“Podría haber complicaciones con las negociaciones colectivas que se harán en los próximos meses bajo la nueva legislación laboral, podrían afectar los resultados de las compañías y generar más pesimismo”, advierte Fernández.

El economista de Credicorp, Felipe Guzmán, espera un crecimiento levemente positivo para abril, en torno a 0,5% y describe que a raíz del poco dinamismo que registró la economía en la última parte de 2016 y el fuerte efecto de Escondida con el que parte este ejercicio, “le va a costar bastante retomar la marcha a lo largo de 2017”.

“Si bien para el cuarto trimestre nuestras estimaciones apuntan a una tasa de crecimiento superior al 3%, en gran parte eso es base de comparación. No hemos visto ningún tipo de señal de rectivación más fuerte”, argumenta.

En este contexto de debilidad económica, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) anticipó un nuevo recorte de 25 puntos base en la política monetaria en los próximos tres meses, para llevarla a 2,75%.

Consensus Forecast: cae PIB esperado este año a 1,8%

Continúan los recortes en las proyecciones de crecimiento del país. Esta vez fueron los bancos de inversión y departamentos de estudios encuestados por Consensus Forecast, que rebajaron en dos décimas su proyección de crecimiento para este año, a 1,8%.

De hecho, solo cinco de las 18 entidades encuestadas por la consultora británica esperan que la actividad se expanda 2% o más el actual ejercicio. Capital Economics tiene la estimación más baja del grupo, con apenas 1%.

El menor crecimiento vendría de la mano de una expansión más moderada del consumo, que avanzará 1,9% este año según el promedio de las estimaciones, una décima por debajo de lo proyectado en el sondeo de febrero.

La inversión, en tanto, crecerá 1% este año, acorde a las proyecciones, dejando atrás tres años de contracciones. De todas maneras, dicha estimación implica una rebaja de tres décimas en comparación a la encuesta del mes pasado.

Para el próximo año, en tanto, los consultados mantuvieron en 2,6% su proyección de crecimiento del PIB. El consumo avanzaría un 2,4% en el período, mientras que la inversión 2,7%.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído